Avisos Banco Azteca Honduras

Avisos

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Hoja de reclamación de las Instituciones Supervisadas:

En defensa de los derechos de los Clientes, Banco Azteca de Honduras, ha diseñado un procedimiento de Reclamos a través de la Hoja de Reclamación de Instituciones Supervisadas de la CNBS, instrumento con el cual te podrás proteger y defender tus intereses, en los casos que consideres que un producto o servicio no ha reunido las condiciones pactadas.

Tu hoja será recibida y atendida por el personal de Banco Azteca de Honduras así como la División de Protección al Usuario Financiero de la CNBS, en los casos que la reclamación o resolución no sea de satisfacción.


Las hojas de Reclamación están disponibles en todas las sucursales de Banco Azteca Honduras

¿Qué pasos debo seguir para presentar un reclamo financiero?

Cliente Banco Azteca

Presentarse con nuestro ejecutivo de atención al cliente/usuario financiero y explicar el problema o reclamo hacia el Banco.

Ejecutivo de atención al cliente Banco Azteca

El ejecutivo de atención al cliente, atiende su reclamo de inmediato y le entrega la hoja de reclamación para que la complete. Recibirá dos copias con acuse de recibo.

Oficina de atención al usuario financiero Banco Azteca

El oficial de Atención al Usuario Financiero, analizará y le comunicará por escrito la resolución del reclamo.

Cliente Banco Azteca

Si no esta de acuerdo con la respuesta, puede acudir a la CNBS a consultar sobre su reclamo.


¿En cuánto tiempo recibiré la respuesta al reclamo?

  • Dentro de un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de la recepción del reclamo
  • Este plazo podrá ser ampliado hasta diez días hábiles, se te informará por escrito las razones de la extensión del plazo
  • En caso de aquellos reclamos relacionados con productos ofrecidos de acuerdo a licencias internacionales o cuando se trate de reclamos cuya solución o análisis dependa de instituciones del extranjero, el plazo máximo para resolverlo será de treinta días hábiles

¿En caso de que la respuesta no sea satisfactoria, ¿a qué instancia puede acudir?

Puede acudir a la Comisión Nacional de Banco y Seguros para interponer tu reclamo ante este órgano supervisor, sin perjuicio de otras acciones a las que tiene derecho.


¿Cuál es el procedimiento para presentar un Reclamo a la CNBS?

El usuario financiero deberá presentar copia de la Hoja de Reclamación que fue presentada ante nuestra institución acompañada de la respuesta correspondiente, exponiendo los motivos por los cuales considera que la respuesta no le es satisfactoria y adjuntando toda la documentación que considere pertinente.

La CNBS resolverá, mediante resolución, en un plazo no mayor de cuarenta días hábiles, contados a partir de la recepción completa de la documentación requerida a la institución supervisada y/o al usuario financiero para atender el reclamo.

La institución supervisada deberá acatar lo resuelto por la CNBS. En caso de incumplimiento, ésta se reserva el derecho de abrir un procedimiento administrativo sancionador.

Sin perjuicio de lo anterior, en el marco del debido proceso, la institución supervisada o el usuario financiero pueden solicitar a la CNBS la revisión de la decisión adoptada, en un plazo no mayor a diez días hábiles contados a partir de la fecha de la recepción de la respuesta emitida por la CNBS. Recibida dicha solicitud, la CNBS la resolverá mediante Resolución, en un plazo no mayor a diez días hábiles. La resolución emitida por la CNBS agotará la vía administrativa.

Estados Financieros Trimestrales

Protección al Usuario Financiero:

¿Quién es el usuario financiero?


Es toda persona que utilice los servicios o adquiera productos de una Institución Supervisada.



¿Quién es el oficial de atención al usuario financiero?


Es la persona encargada de velar por la implementación y cumplimiento de los procesos y procedimientos que sustenta el sistema de atención al Usuario Financiero de la Institución Supervisada y será el enlace directo con la División de Protección al Usuario Financiero de la CNBS.



¿Quiénes son las instituciones Supervisadas?


Instituciones del Sistema Financiero, Oficinas de Representación, Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras, Sociedades Emisoras de Tarjetas de Crédito, Instituciones Aseguradoras, Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Institutos de Previsión, Fondos de Pensiones Públicos y Privados, Administradoras Privadas de Pensiones, Sociedades Remesadoras de Dinero, Burós de Crédito, Casas de Cambio y Casas de Bolsas.

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